Oftalmología infantil
Oftalmología infantil
¿Qué es la oftalmología infantil?
Dentro de la oftalmología infantil, el problema más común es la ambliopía.
La ambliopía u ojo vago consiste en una menor visión de un ojo por falta de desarrollo de las vías nerviosas que siguen al ojo, o más raramente, en ambos ojos.
Síntomas y causas
El desarrollo de la visión es progresivo hasta los 6-8 años. Una visión por debajo de lo esperable para la edad del niño o una diferencia entre los dos ojos nos tiene que hacer sospechar una ambliopía.
Las causas más frecuentes son:
- Anisometropía diferencia de refracción entre ambos ojos, la presencia de estrabismo y más rara vez las opacidades de medios (es decir, todo aquello que impida que las imágenes lleguen a la retina, como por ejemplo las cataratas congénitas).
- Estrabismo consiste en una incorrecta alineación de los ojos, por diversas causas, con consecuencias estéticas y funcionales que pueden requerir tratamiento quirúrgico.
Detección y tratamiento
El tratamiento del ojo vago consiste en la corrección refractiva adecuada y oclusiones (parches) del ojo dominante.
La detección precoz y el tratamiento antes de los 7 años son fundamentales para garantizar la visión en la edad adulta.
El modo más correcto y fiable de graduar a los niños en edad pediátrica consiste en aplicar en los ojos unas gotas que dilatan la pupila tras 30 minutos mirar la graduación con la ayuda de un retinoscopio. Así podemos saber si el niño o niña tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo y si necesita o no llevar gafas.
El estudio oftalmológico ha de incluir también la valoración de la cornea, el fondo de ojo, la motilidad ocular, la estereopsis y el test de colores.
Sociedades Médicas
Contacta con nosotros
Flexibilidad horaria, se dan citas tanto de mañana como de tarde.
Centro de consulta
Centro Viamed Los Manzanos, Avenida Lope de Vega 33-35 bajo, Logroño. Tel 941 501 126.
Actividad quirúrgica
Hospital Viamed Los Manzanos, Hermanos Maristas S/N, Logroño. Tel 941 499 490.